diumenge, 23 de setembre del 2007

ZÉ PEKEÑO

-

Dice Peter Sloterdijk (autor de “CRITICA DE LA RAZON CINICA “ entre otros):
“El humanismo burgués no era otra cosa que el pleno poder para imponer a la juventud los clásicos obligatorios y para declarar la validez universal de las lecturas nacionales. De acuerdo con ello, las propias naciones burguesas serían hasta cierto punto productos literarios y postales: ficciones de una amistad predestinada con lejanos compatriotas y amables círculos formados por los lectores de ciertos autores comunes-propios que ellos consideran fascinantes por antonomasia.
Si los estados nacionales burgueses son sociedades literarias epistolares, entonces estos estados son posibles gracias a un código común entre sus integrantes, es decir, a un código común que hace posible la comunicación entre los emisores y los receptores del mensaje. De esta manera, los estados humanistas burgueses, escribe Sloterdijk, están formados por ‘aquellos pocos elegidos que saben leer’.” ya que para poder leer, es necesario comprender, poseer el código.”

Esto fue lo que me llevó a interesarme por las formas de arte más vanguardistas y agresivas. El ruido o Noise tal i como yo lo entiendo, es una herramienta de combate para zarandear la conciencia del colectivo. Un poco como ya lo apunta Merzbow a través de sus obras.
De la misma forma que existe un lenguaje políticamente correcto, también existe una música políticamente correcta y claro está, una que no lo es. Esta es precisamente la que me interesa.
La música es abstracción, por mucho que se pretenda otra cosa, no es concreta, me refiero en el sentido simbólico. Quiero decir que no es un conjunto de símbolos que expresen un mensaje concreto, se trata de algo abstracto que suscita emociones, aunque nos es casi imposible determinar porqué.
Es necesario evidenciar que no existe una fórmula correcta para expresar el fenómeno artístico, y que en realidad todas las fórmulas son válidas.
Escogí el nombre de Zé Pekeño, sacándolo de una deliciosa película brasileña estrenada en España
con el título “Ciudad de Dios”, ambientada en las favelas de Río de Janeiro y que relata la cruda realidad a la que se deben enfrentar los jóvenes brasileños que habitan este sector marginado de la ciudad.
Aparece un niño de unos ocho años, que perpetra una verdadera matanza en un burdel. Me impresionó la crueldad y el salvajismo del personaje, y me pareció genial como nombre para el proyecto.
Mi intención es la de sacar material a bajo coste y sin ©
La inspiración, pues quizás venga de los grandes del género; Merzbow, White House, Merz Banana, Gero geri gegege, incluso del experimental nacional, Alfredo Costa Monteiro ... y sin olvidar a los que se dedican al ruido más burro, Sons of Bronson, Killie Minoise, Terrotank, BBBlood, Stuntcock, Marico Sugawara ... y muchos otros.




FOTOS - MISCEL·LÀNIA - VIDEOS

DISCOGRAFIA:

2007 "KKNegra" Artilleria Pesada
2009 "The land of the rabbits" Artilleria Pesada

CONTACTO:

http://www.myspace.com/zpekeno
http://zepekeno.tk/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...