dilluns, 12 de febrer del 2007

O.D.I. (Orquestracions Dissonants Internes)

-
O.D.I. representa un espacio sonoro donde experimentar y buscar los sonidos ocultos.
Obscuridad al servicio del ruido, y ruido al servicio de las emociones.
Música electrónica abierta a otras disciplinas, que mezclándose, dan sentido a un ruido profundamente emotivo.


A mediados de 1999, tras una extraña experiencia sobrenatural con los componentes del grupo de BrutalGrind “ENTROPIA”, Karkassa se refugia en el estudio de la mística del ruido y decide crear un proyecto al que llamará Orquestracions Dissonants Internes (O.D.I.). Con la intención de explorar el camino de la mano izquierda i buscar la transformación alquímica del plomo.
A finales de ese mismo año, aparece publicada en el Fanzine “Echoes of Melkor” su oscura teoría sobre la composición, en forma de quince artículos denominados “Organismes Hostils Anatómicament Metamórfics” (Echoes of Melkor nº 4 al 18, Oct. 1999). Con un lenguaje arcano y sumamente críptico, desgrana su concepción del arte basándose en filosofía Zen, Alquímia, Kabalah y Sex Magik.
Una orden iniciática secreta junto con uno de los grupos cabalísticos más conocidos de Europa, se interesan por su trabajo y le ayudan a publicar su primer CD “Ora et Labora” bajo el sello “Autogestiò Musical” que aparece a finales del 2000. Se trata de un álbum oscuro y lleno de recovecos sonoros, influido fuertemente por el fin del milenio y por las tradiciones esotéricas medievales, profundamente apocalíptico y con un lenguaje a medio camino entre el Noise más salvaje y el ambient ruidoso. Tras esta fugaz pero impresionante aparición en la vida material, se esconde en un pueblecito cerca de la Junquera y continua su investigación sobre su “Teoría de la composición” (Revista Black ASS nº 187, Dic. 2000).
Al retornar a su ciudad natal Barcelona, se entrevista con el misterioso "Subconscious" quien le introduce en los misterios del azar en las estructuras acústicas y las no melodías evocativas, conceptos ambos que no abandonará en toda su obra. "Subconscious" le da a conocer autores que serian fundamentales para él, John Cash, The Residents, Einsturzende Neubauten ...
Se suceden una serie de viajes (París, Amsterdam, Berlín, Madrid, Lisboa, Porto) donde consagra su postulado, grabando un montón de material en forma de samplers que luego usará sin descanso en sus composiciones.
Su “Teoría de la Composición” es rápidamente rechazada en todos los círculos de ruido locales y entra en una profunda depresión de la que no saldría hasta principios de 2004, coincidiendo con su relación con “Panta Rei”, personaje que le incita a presentar sus experimentos en directo y que termina por adoptarlo como mentor.
Muestra inequívoca de su total recuperación es el CD “Foedus Amoris Violatum” bajo el sello “Autogestiò Musical”, vitoreado por la crítica y que aborda el tema de la traición del pacto amoroso hacia los dioses según un poema de Ovidio.
Karkassa siempre ha confesado su relación de amistad con “Panta Rei” al que atribuye su conocimiento sobre el lado más salvaje del Noise electrónico y el Ambient ruidoso.
Ya entrados en el 2005 realiza varios directos, espectáculos audiovisuales donde le es posible abordar sus experimentos sin complejos. Cuenta con la ayuda de su gran amigo “Selrak Trebla”, que le ayuda y enseña todo sobre la elasticidad de la imagen y la estética social. El mismo “Selrak” se encarga de la parte visual de sus directos.
Ya en 2005, Karkassa conoce a “Imnaoj” del proyecto “Almostfear”, con el que establece una fuerte amistad. La base experimental de “Imnaoj” se centra en la creación de ambientes agradables a base de ruidos inconexos. Este concepto marcará profundamente la obra de O.D.I. Que coincidirá con la aparición del grupo de artistas experimentales “Artillería Pesada” y con el concepto “emosoroll”, creado por “Panta Rei” para definir los experimentos de O.D.I.

“Almostfear” y O.D.I. Deciden realizar un split CD denominado “Llum Negra” bajo el sello “Artillería Pesada”, basado en textos de “John Zerzan” sobre el primitivismo y el pensamiento abstracto.
El sello de Sant Feliu de Codines “Savefur Rec.” lanza a principios del 2006, el CD “Akunen Asor”. Una reflexión oscura y electrizante, sobre la desnaturalización del ser humano y de su entorno. Este trabajo fue realizado grabando las oscuras bases con taladros percutores en lugar de sintetizadores y contando con la colaboración de su amigo “Uretra” a la bateria.
Tras este CD, O.D.I. explora textos védicos y los Yogasutras de Patanjali, culminando su estudio en la edición de material que había estado grabando durante varios años, al que llamará “Siddhartha Experience” y que edita en mp3 con licencia de Creative Commons. Se trata de un trabajo conceptual en el que se explora la vida de Siddhartha, desde una perspectiva siniestra, tal y como se entiende en las vias de tradición occidental. Lo que sería homonimo del Vamamarga en oriente (el camino de la mano izquierda) que tambien se practica en el Tantrismo.
En sus nuevos trabajos, la influencia mística, es más que evidente, poco a poco, se plantea un abandono del Noise per se y se abraza un Drone denso y oscuro que transporta a un ritual tantrico y obsesivo. Por eso es que hablamos de Ritual Drone en la línia de algunos temas de Sunn o))), Earth o los japoneses Corrupted o Boris.





FOTOS - MISCELANEA - VIDEOS - EMOSOROLL

DISCOGRAFIA:

2000 "Ora et Labora" Autogestió Musical
2004 "Foedus Amoris Violatum" Autogestió Musical
2005 "Llum Negra" Artillería Pesada
2006 "Akunen Asor" Savefur Rec.
2007 "Siddhartha Experience" Artilleria Pesada
2008 "La puerta del Hades" Artilleria Pesada
2009 "Moon is Throll / La transformació" Artilleria Pesada
2009 "Split - O.D.I. / JN Trio" C.O.M.I. Produccions

CONTACTE:


http://www.odiritualdrone.tk
odi@odiritualdrone.tk
nayram@odiritualdrone.tk
karkassa@odiritualdrone.tk
http://www.myspace.com/odiritualdrone
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...