diumenge, 26 d’octubre del 2008

MERZBOW O LA ANTÍTESIS MELÓDICA

.
Masami Akita representa al talento en la escena noise japonesa y muy posiblemente, en la escena vanguardista del arte en general, comenzando su carrera musical en la década de los 80. Nacido en 1956 en Tökyö (Japón) se graduó en pintura y teoría del arte en la Universidad Tamagawa. Tras trabajar como escritor freelance para diversas editoriales decide crear en 1979, Merzbow influenciado por las vanguardias artísticas que nacieron en las primeras décadas del siglo XX en Europa. Denomina a su proyecto MERZBOW tras ver la obra “Merzbou” creada por el genio dadaísta del collage Kurt Schwitters, obra que, como la mayor parte de las creaciones de Schwitters, lleva el prefijo Merz- como identidad.. Su música, diáfana y descarnada, simboliza la santificación del placer y el asombro. Es el bisbiseo de un desesperado, el murmullo anhelante del estilista de esta era de decadencia.
Bebiendo, a parte del dadaísmo, del surrealismo y su dirección constante hacia el mundo del inconsciente, termina de dar forma a un modo expresión que se caracteriza por situarse en contra de cualquier concepto ortodoxo de arte, o de música, académico. La lírica acústica de Merzbow es la búsqueda de una expresión para la esfera del pensamiento reformador de Masami Akita, es un irascible escorzo en este transido y aterido tiempo. La música de Merzbow tiene el privilegio de reproducir de forma más espiritual un conjunto de formas de la belleza. Teniendo por expresión el ruido, no es la imaginación en sí, sino la imaginación artística, la que hace poética la música de Merzbow.
Merzbow basa su frente de ataque en el uso del ruido extremo (primeramente realizado con equipo analógico y luego con herramientas digitales) sobre las bases de un estudio filosófico-social que hace de sus creaciones algo más que mero “ruido” molesto o sin sentido.
La imagen, la intuición, la sensación, etc., son las formas específicas con las cuales Masami Akita trata el tema, lo concibe y representa con sus sonidos. Puede haber mayor potencial subversivo en la poesía acústica de Masonna o de Violent Onsen Geisha que en las obras de Merzbow, pero con la afirmación de la intimidad, de lo subjetivo, Masami Akita obliga al oyente a da un paso fuera del sistema musical.


Más de veinte años avalan la carrera de M. Akita. Carrera marcada por el desarrollo constante de su arte, sacando a luz un número de trabajos de audio editados en los sellos más importantes de “riesgo” artístico (Tzadic, Warp, Mego, RRRecords,…) que en cantidad superan sus años de creación y que cuenta con propuestas tan arriesgadas como realizar bandas sonoras para performances de Boundage (uno de los puntos principales de su estudio sobre la sociedad, el sexo, el tabú) o la edición limitada de una caja (Merzbox) con 50 cds, libros, afiches,…que no tiene precedentes en la historia de las “boxes” editadas por otros artistas; amén de artículos y libros de carácter ensayístico sobre sus fundamentos en cuanto a filosofía y sociedad.
Masami Akita no es sólo el compositor de canciones ruidistas, como se señala en algunas zafias publicaciones sobre música. ¡No! Con profunda elegancia ha impreso y elevado el grado lírico de esta clase de música. Es muy poco o nada lo que se conoce sobre el misticismo de Merzbow, lo cual posiblemente se deba a las deformaciones que producto de clichés o simplemente de la ignorancia se tienen sobre la cultura noise. Así, ha caído en el olvido (y es posible que también por otras ocultas razones) un místico tan lúcido como es Masami Akita, predicador de una convicción musical producto de la iluminación amorosa y no de las amenazas del castigo.
La cosificación de la música noise ha desvalorado y deformado la verdad expresada en este universo de sonidos, porque su potencialidad radical se basa, precisamente, en su carácter ideológico. El pesimismo del arte de Masami Akita no es revolucionario, sino que le sirve para contrarrestar la conciencia feliz de su praxis radical.
Carrera Marcada también por una multitud increíble de colaboraciones con artistas de relevancia en la vanguardia como Alec Empire, Massona, , Scanner, Karkowski, Kim Cascone, Francisco lópez y un largo etc, que incluye discos de remezclas de sus obras realizados por artistas que le rinden homenaje.
Cuando un hombre como Masami Akita compone música, cuando inventa una melodía, tal invención es quizás el “ultimum mysterium” de la existencia humana; tal invención es un rito de libertad como ningún otro. Ese rito es la definición de la música de Merzbow. Es aquello que hace a la música algo que no puede reducirse al lenguaje. En el lenguaje es donde yace nuestra esclavitud, nuestra obediencia manifiesta, cada vez que empleamos un verbo, a la tiranía del tiempo.
En este artista se demuestra como la tradición ruidista de Oriente de ninguna manera constituye una simple fantasía, sino que ha sido desde sus orígenes una forma de análisis precientífico de la música de vanguardia; una protesta contra el desorden socialmente establecido y la expresión de una esperanza.
Masami Akita es el bardo de la tétrica vida moderna, de nuestra tragedia, del desasosiego y la sinrazón triunfante, y de todo aquello que amenaza con dejarnos completamente vacíos y destruirnos. El exégeta de la desolación y de nuestras horadadas existencias. La noche del mundo necesita la luz de Merzbow. El mundo de sonidos de Merzbow pertenece a otro principio de realidad, de extrañamiento, y sólo como extrañamiento su música cumple una función cognoscitiva: comunicar verdades que son incomunicables a través de cualquier otro lenguaje.
Para Merzbow el alma humana es una sinfonía, en la que existen acordes internos entre el alma y el cuerpo. Sobre la poética de este artista sólo se puede decir que es uno de los más inusitados en la música noise. Para desarrollar sus imágenes acústicas, Merzbow se deleita con una poética de osadas mezclas, utilizando diversos lenguajes para llegar a nuevos límites musicales.


1 comentari :

Anònim ha dit...

excelente opinión sobre Merzbow, va más allá del concepto "música" donde interesa lo que produce al escucharlo...gracias por este gran aporte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...